Jaume Cabré

Biografia

Jaume Cabré nació en el año 1947 en Barcelona. Licenciado en Filología Catalana (1972) por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre J. V. Foix, se dedica durante muchos años a la enseñanza, primero en la Comunidad Valenciana y más tarde en Terrassa.

Su trayectoria lo ha convertido en uno de los autores más sólidos de la narrativa catalana actual. Ha publicado, entre otros, Galceran, l’heroi de la guerra negra; El llibre de Feixes, trilogía que recoge La telaraña, Fray Junoy y Luvowski o la desraó. Señoría y L’ombra de l’eunuc han recibido los premios más prestigiosos y la Editorial Proa ha creado la Biblioteca Jaume Cabré, que debe recoger su obra completa. Catedrático de enseñanza media en excedencia, es actualmente profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Lleida y miembro de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans.

El primer libro que publica, en el año 1974, es la recopilación de narraciones Faules de mal desar. Tres años más tarde edita el volumen Toquen a morts. A partir del año 1976, entra a formar parte del colectivo Ofèlia Dracs. Bajo este nombre se esconde un grupo de escritores que se asocian en un proyecto que tiene como objetivo principal explorar géneros literarios populares con un cultivo insuficiente, a su parecer, dentro de las letras catalanas, como la literatura erótica, la novela negra o la ciencia-ficción. La primera prueba se hizo con un éxito y eco importantes. Con la colección de narraciones Deu pometes té el pomer, Ofèlia Dracs obtiene el premio La sonrisa vertical. La colaboración con este colectivo se prolonga unos cuantos años más, de los cuales es fruto la publicación de un total de seis libros.

A partir de 1985, Jaume Cabré empieza a colaborar en la elaboración de guiones para televisión, en concreto para el programa televisivo Vostè jutja, que dirigió y presentó Joaquim M. Puyal. Es una experiencia que tiene continuidad en series y programas como La vida en un xip, y también en guiones cinematográficos y televisivos. Con Joaquim Maria Puyal fue el creador y guionista de la primera serie televisiva catalana de larga duración: La Granja (1989-1992), a la que siguieron otros títulos como Estació d’Enllaç (1994-1998), Crims (2000) y los telefilmes La dama blanca (1987), Muñecas rusas (2003) y Sara (2003). En el terreno cinematográfico ha sido coautor (junto con Jaume Fuster, Vicenç Villatoro y Antoni Verdaguer) del guión de la película de Antoni Verdaguer La telaraña (1990), basada en su propia novela. Con el mismo equipo realizó el guión de Habanera (1993).

OBRA RELACIONADA CON LOS ITINERARIOS

Las voces del Pamano. (Novela)
 
WEB DEL AUTOR
www.jaumecabre.cat