Maria Barbal

Biografía

Maria Barbal nació en Tremp, capital del Pallars Jussà, en el año 1949. Ella misma explica: «Soy una mujer. Nacida en Tremp, y por lo tanto, trempolina. He vivido la infancia y primera juventud en el Pallars. Cientos de días en el Jussà y unos cientos de horas en el Sobirà.» Considera un privilegio, cuando era niña, haber podido jugar en la calle en libertad, el contacto con el trabajo campesino y la naturaleza: «Mis padres me dieron lo que ellos no habían podido tener: instrucción desde muy pequeña; pero eran los años cincuenta y los centros escolares respiraban sumisos, el catalán estaba ignorado. A diferencia de los padres, también, viví con la despreocupación de cualquier trabajo necesario que no fuera estudiar. Mi hermano y yo, como la mayoría de niños y niñas de Tremp, aprendimos a nadar en el pantano de Sant Antoni. Ya estamos en temporada de vacaciones, pero las mejores las tuvimos en los primeros años, en el valle de Àssua, en casa de la abuela, cuando aún había tierra sembrada y ganado para soltar. Algo lejos, como si fuera un juego sin esfuerzo, conocí los trabajos propios del verano. Segar, gavillar, trillar... Era el final de una época que, cuando cumplí los doce años, ya había terminado para la casa de mi madre, en horas de gran afluencia de familias desde la montaña hacia las ciudades.»

Para continuar los estudios de bachillerato, fue a vivir a Barcelona en el año 1964, donde estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central. Al terminar, comenzó su dedicación a la enseñanza. Con su primera novela, Canto rodado, ganó el premio Joaquim Ruyra 1984. Desde entonces, ha publicado siete novelas, tres libros de cuentos, una obra de teatro y un libro sobre el Pallars.

Los temas preferidos de la autora son la madurez personal en el tiempo a través de la experiencia provocada por los cambios o migraciones (campo-ciudad); la complejidad de las relaciones humanas (de pareja, padres-hijos y de amistad), y los matices de los sentimientos. En sus últimos libros, ha dejado a un lado sus mundos de infancia y ha extraído material para sus historias de un entorno más urbano, tratando temas como la emigración en Calle Bolivia (1999), la belleza y el paso del tiempo en Bella edad (2003) o los sin hogar en Emma (2008).

 

OBRA RELACIONADA CON LOS ITINERARIOS

Canto Rodado (Novela)
Mel i metzines (Novel·la)
País íntimo (Novel)