Joan Lluís i Pallarès

Biografía

Nace en Montardit de Dalt en 1912 y muere en Barcelona en 1999. Su padre era hijo de la casa Misser de Sort y su madre, de la casa Aurens de Roní. Es bautizado en Enviny y pasa a vivir en Rialp, en la casa Xampaineta. A los seis años empieza a ejercer como vaquero, montaraz, zagal y, más adelante, de rabadán y pastor por las montañas de Olp, Llessui y Montsent de Pallars. Del contacto con la alta montaña y sus pastores surge su afición a la música. Aprende solfeo junto con Manuel de casa Serrador, músico de Rialp.

A los trece años se inicia como pastor cuidando un rebaño de 87 cabezas de la casa El Quimet y posteriormente es contratado como rabadán en la montaña de Llessui. Entre 1929 y 1939, aprende el oficio de fontanero y toca el flautín y el clarinete en la orquesta de Rialp. El año siguiente se establece como fontanero en Tremp, donde también hace de músico en varias orquestas de esta ciudad.

El estallido de la Guerra Civil le sorprende estando en Tremp. Se va al frente con el ejército republicano y lucha en Teruel, en el Ebro y en las piedras de Auló (sobre Roní). En febrero de 1939, pasa a Francia y allí es internado en el campo de Argelers, de donde huyó con un compañero. Fue detenido en Girona, enviado a Barcelona y posteriormente al Valle de los Caídos.

Debido a una denuncia hecha contra él, se le prohíbe volver a su comarca natal y se instala en Barcelona, donde realiza varios trabajos, uno de los cuales, relacionado con la industria, le provoca una intoxicación que le obliga a hacer reposo durante cuatro años, que aprovecha para leer a fondo.

A partir de 1946, forma parte del consejo directivo del Esbart Montserrat, realiza varios programas en Radio Barcelona, donde habla del Pallars, interpreta tonadas con el flautín y empieza a realizar conferencias sobre cultura pirenaica en varios centros como el Ateneo Barcelonés, el Esbart Verdaguer o el Centro Comarcal Leridano. Allí conoce a personalidades de la cultura y la historia de Cataluña como Ferran Soldevila, Agustí Duran Sempere, Aureli Campmany, Esteve Albert, Rafael Tasis y el filólogo y editor Josep Maria de Casacuberta que, junto a Ramon Violant Simorra, le animan a escribir todo aquello que explicaba y proseguir en la tarea de descubrir el alma popular. También conoce a Joan Coromines, a quien en el año 1963 acompañó en sus encuestas onomásticas y toponímicas por el valle de Àssua y la ribera de Sort.

En 1992, la Generalitat de Catalunya le otorga el primer Premi Nacional de Cultura Popular.

En 1997, la villa de Rialp le rinde un homenaje y se presenta el libro Joan Lluís, pallarès il·lustre. Miscel·lània d’homenatge.

En el año 1998, la Generalitat de Catalunya le otorga la Creu de Sant Jordi.

El día 18 de julio de 1999 muere en Barcelona a la edad de 67 años y es enterrado en Rialp.

 

OBRA RELACIONADA CON LOS ITINERARIOS

Diversas obras:

Records de la meva vida de pastor. Ed. Barcino, Barcelona, 1955
El meu Pallars. 4 volums. Ed. Barcino, Barcelona, 1959, 1961, 1967 i 1979
L’home de la bossa, Óssa Menor, Barcelona, 1960
Els pastors i les estrelles, Ed. Barcino, Barcelona, 1965
Històries i llegendes del Pallars, Ed. Selecta, Barcelona, 1971